#

Flamenco en Huelva

Agenda de eventos
Festivales
Festival de Cante Flamenco – Moguer 2018
14 Jul - 14 Jul

El Festival Flamenco de Moguer es uno de los más antiguos y que cuenta con más tradición y solera de toda la provincia de Huelva. Esto es debido a la Peña Flamenca de Cante Jondo de esta localidad próxima a la costa onubense. Es una de las peñas más activas no solo de la provincia de Huelva, sino de toda Andalucía, y organiza esta gran cita del flamenco desde 1974.

Certamen Nacional de Fandangos de Huelva y su provincia Paco Toronjo – Alosno 2018
12 Jun - 28 Jul

Si hay alguna localidad en el mundo que se caracterice por sus fandangos, esa es Alosno, conocida popularmente como la Cuna del Fandango. Desde el año 1996 se viene organizando este Certamen, que consta de dos categorías, jóvenes (hasta 15 años) y adultos (a partir de esa edad).

Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte 2018
09 Ago - 26 Ago

Allá por el año 1983 el pintor ayamontino Florencio Aguilera creó el Festival Internacional de Música de Ayamonte, el cual, a lo largo de los años, desapareció por algunos desencuentros con el ayuntamiento de la ciudad onubense. Por lo tanto, después de lo años, sobre el año 2010 el artista plástico tuvo la genial idea de retomar estas citas musicales en el Palacio del Marqués de Ayamonte, del siglo XVII, propiedad de Aguilera y donde se encuentra El Patio de la Jabonería. Estas veladas musicales en esta localidad fronteriza y en un marco incomparable siempre han tenido al flamenco como protagonista, como es el caso de los artistas Arcángel o Argentina; al igual que también ha participado la Fundación Baremboim-Said, programando también música clásica, zarzuela y ópera.

Lugares singulares

Huelva

La historia del flamenco en Huelva viene caracterizada por el fandango de la capital y de su provincia, muy diversa y amplia. El flamenco en Huelva arranca a través de los fandangos locales más bien bailables. Esta frase me la contó Pepe Borrero de Alosno; y es la pura realidad. Cuando el folklore cae en manos de profesionales lo adaptan a su manera y pierde todo el sabor de su nacimiento. Para explicar la grandeza del fandango – como palo flamenco – hay que recurrir a los pueblos. Corriendo el riesgo de que si ese pueblo que investigamos no tiene la suerte de tener un cantaor flamenco o una cantaora de renombre nunca será reconocido, por eso se dice – en el mundo del flamencno – fandangos de Rengel, de Rebollo, del Comia, de Paco Toronjo, del Gatillo de Valverde, de la Conejilla de Alosno… y así estariamos hablando de personajes flamencos que lo han propagado a los cuatro vientos. Pero si no tenemos artistas populares que lo den a conocer por los publicos de fuera de Huelva, siempre serán fandangos  desconocidos, y la importancia de las letras son muy de la tierra y el entorno donde se cantan. Y si no fíjense en esta letra:

Fandango en que no se nombra
ni a la mujer ni al caballo
desengañarse señores
que ni es de Huelva ni es fandango

Manuel López Martín El Málaga. Presidente de la Federacion Onubense de Peñas Flamencas (El Fandango).

Guía Flama ®‎ 2018