#

Flamenco en Granada

Festivales
Flamenco Viene del Sur 2018

06 Feb - 29 Jun

Flamenco Viene del Sur es un ciclo organizado por la Junta de Andalucía - Consejería de Cultura y Deporte - que recorre parte del territorio andaluz durante un periodo que varía entre noviembre y junio y que ofrece espectáculos de flamenco habitualmente los martes y jueves en los teatros de titularidad de la Junta de Andalucía.

La Saeta y el flamenco

09 Feb - 01 Abr

La riqueza de la música andaluza alcanza posiblemente su máxima expresión en el flamenco; y debido a su diversidad hace que se manifieste de diferente forma en distintos lugares y épocas. En la primavera, la Semana Santa constituye una manifestación esencialmente católica, donde la música flamenca se transmita a través de la saeta.

Concurso Internacional Saeta de Oro – Granada 2018

19 Feb - 12 Mar

Por vez primera se organiza un Concurso de Saetas en la ciudad de la Alhambra. La iniciativa comenzó en 2014 por parte del propietario del Restaurante Sevilla, Juan Luis Álvarez, quien organizó la primera edición del Concurso Saeta de Oro, y que en solo dos años ha pasado de nivel comarcal a internacional.

Agenda de eventos

Granada

Históricamente donde se pudo producir el nacimiento del flamenco es sin duda Granada, los gitanos llegaron a Andalucía en 1462 como atestiguan “Las Crónicas del Condestable Iranzo” y convivieron en barrios humildes como “el Radadasif” o “el Sacromonte” hasta la expulsión de los moriscos en 1610 según la “Pragmática Real”, si nos ceñimos a lo estrictamente musical que existe entre moriscos granadinos y los gitanos de las “Zambras”, podemos asegurar que solo en Granada concurrieron las circunstancia para el nacimiento de este arte.

En Granada antes de 1882, cuando arranca la flamencología, se cantaban: “Soleares”, “Seguiriyas gitanas”, “Polos y cañas”, “Tonás y livianas”, “Peteneras”, hay que añadir los fandangos de La Peza, de Dólar, del Marquesado, de Güejar Sierra. Con posterioridad y basándose en este legado, se fueron conformando los estilos que hoy reconocemos como más granadinos, me refiero a:“La Granaina”, “la media granaina”, los “fandangos del Albaicín”, “fandangos de Graná” o los fandangos de “Frasquito Yerbabuena”, a estos habría que añadir todas las variantes de Tangos: “Tangos de Graná”, “Tangos del Camino”, “Tangos del Cerro”, “Tangos de la Vega”, “Tangos de Illora”, “Picantes”, “de la morería”, “Paraos”, “Canasteros”, “del río” etc…

 

Guía Flama ®‎ 2017