#

Flamenco en Granada

Próximos festivales
Patrimonio Flamenco – La Chumbera Granada 2018

14 Oct - 16 Dic

El ciclo Patrimonio Flamenco lleva ya más de 10 años en activo promocionando todos los artista jóvenes del flamenco en Granada.

Circuito Flamenco Federación de Peñas Flamencas de Granada

01 Dic - 31 Dic

La Federación de Entidades Flamencas de Granada organiza todos los años su circuito por la capital y la provincia granadina para difundir y promocionar el flamenco en todas aquellas localidades que cuentan con peña flamenca. En 2014 cumplen su séptima edición del Circuito Por las Peñas de Graná. Al principio solo contaban con artistas procedentes […]

Las Zambombas y la Navidad Flamenca

01 Dic - 31 Dic

Se cantan, y cuentan la historia repletos de sinsabores, como aquellos que pasaron Jesús y María en su camino hacia Belén. Siempre rematado con un cante y la participación de todos. Unos tocando palillos, panderetas, y zambombas, y otros bailando encendiendo las mechas para alumbrar la alcoba más honda de la sangre cantes impregnados de sentimientos ancestrales y sagrados que en los Barrios Jerezanos llevan enraizados por sus besanas espirituales.

Flamenco Viene del Sur 2018

15 Dic - 29 Jun

Flamenco Viene del Sur es un ciclo organizado por la Junta de Andalucía – Consejería de Cultura y Deporte – que recorre parte del territorio andaluz durante un periodo que varía entre noviembre y junio y que ofrece espectáculos de flamenco habitualmente los martes y jueves en los teatros de titularidad de la Junta de Andalucía: […]

Agenda de eventos

Granada

Históricamente donde se pudo producir el nacimiento del flamenco es sin duda Granada, los gitanos llegaron a Andalucía en 1462 como atestiguan “Las Crónicas del Condestable Iranzo” y convivieron en barrios humildes como “el Radadasif” o “el Sacromonte” hasta la expulsión de los moriscos en 1610 según la “Pragmática Real”, si nos ceñimos a lo estrictamente musical que existe entre moriscos granadinos y los gitanos de las “Zambras”, podemos asegurar que solo en Granada concurrieron las circunstancia para el nacimiento de este arte.

En Granada antes de 1882, cuando arranca la flamencología, se cantaban: “Soleares”, “Seguiriyas gitanas”, “Polos y cañas”, “Tonás y livianas”, “Peteneras”, hay que añadir los fandangos de La Peza, de Dólar, del Marquesado, de Güejar Sierra. Con posterioridad y basándose en este legado, se fueron conformando los estilos que hoy reconocemos como más granadinos, me refiero a:“La Granaina”, “la media granaina”, los “fandangos del Albaicín”, “fandangos de Graná” o los fandangos de “Frasquito Yerbabuena”, a estos habría que añadir todas las variantes de Tangos: “Tangos de Graná”, “Tangos del Camino”, “Tangos del Cerro”, “Tangos de la Vega”, “Tangos de Illora”, “Picantes”, “de la morería”, “Paraos”, “Canasteros”, “del río” etc…

 

Guía Flama ®‎ 2017