#

Flamenco en Granada

Agenda de eventos
Festivales
Concurso Nacional de Cante de la Federación de Peñas Flamencas Granadinas 2018
01 Abr - 12 Jul

El Concurso Nacional de Cante de la Federación de Peñas Flamencas Granadinas, organizado por la misma Federación desde 2012, se incluye dentro del Circuito Flamenco Provincial por las Peñas de Granada, y surge con el objetivo de celebrar el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 de Lorca y Falla.

Bienal Flamenca ONCE Andalucía 2018
11 Jun - 26 Oct

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) entiende el arte flamenco como una seña de identidad de la cultura de Andalucía, así como un medio más de integración de las personas con algún tipo de discapacidad, y que están muy presentes en el mundo del arte jondo.

Festival Flamenco de Motril – Costa Tropical 2018
28 Jul - 28 Jul

El Festival Flamenco de Motril Costa Tropical Motril Puerto de Azúcar se ha celebrado durante años en el Teatro Calderón de la localidad granadina y está organizado por la Asociación Cultural Solera, Flamenco y Copla y la Escuela Superior de Arte Flamenco de Granada.

Festival Flamenco Lucero del Alba – Salobreña 2018
04 Ago - 04 Ago

La localidad costera de Salobreña cuenta con uno de los festivales más antiguos y de más calidad de toda la provincia de Granada, el Festival Flamenco Lucero del Alba, desde 1969. El mismo está organizado por el mismo ayuntamiento, así como por la peña flamenca La Trilla y la Autoridad Portuaria. Aunque solía tener lugar en el casco antiguo, en los últimos años se viene celebrando en la explanada del Pabellón Cubierto, aunque desde el consistorio indican que en pocos años volverá a su lugar original.

La Caña Flamenca
07 Jul - 12 Ago

El Festival Flamenco La Caña Flamenca es una iniciativa de Diputación de Granada, junto a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Motril, Almuñécar y Salobreña y el Puerto de Motril, que tiene el objetivo de promocionar la Costa Tropical de Granada durante los meses de verano, y crear un encuentro de referencia del flamenco en Granada.

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife – Granada 2018
19 Jul - 01 Sep

Allá por el año 2002 se programaba por vez primera el espectáculo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, una creación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para mostrar la relación entre Federico García Lorca y el flamenco en Granada, con el objetivo de mostrar un espectáculo de grandes dimensiones para las noches de la Alhambra de Granada.

Parapanda Folk – Íllora 2018
25 Jul - 29 Jul

La Asociación Ronda Segoviana, junto a otras instituciones, entre las que se encuentra el ayuntamiento de Íllora, organizan el festival internacional Parapanda Folk, el cual obtuvo el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela en su edición de 2015, en su vigésimo quinto aniversario. Este premio ha sido otorgado por la labor de difusión de las diferentes culturas en libertad. Parapanda no es un festival exclusivamente flamenco, sino que abre su abanico y su filosofía a la recuperación y promoción del patrimonio musical tradicional andaluz.

Granada

Históricamente donde se pudo producir el nacimiento del flamenco es sin duda Granada, los gitanos llegaron a Andalucía en 1462 como atestiguan “Las Crónicas del Condestable Iranzo” y convivieron en barrios humildes como “el Radadasif” o “el Sacromonte” hasta la expulsión de los moriscos en 1610 según la “Pragmática Real”, si nos ceñimos a lo estrictamente musical que existe entre moriscos granadinos y los gitanos de las “Zambras”, podemos asegurar que solo en Granada concurrieron las circunstancia para el nacimiento de este arte.

En Granada antes de 1882, cuando arranca la flamencología, se cantaban: “Soleares”, “Seguiriyas gitanas”, “Polos y cañas”, “Tonás y livianas”, “Peteneras”, hay que añadir los fandangos de La Peza, de Dólar, del Marquesado, de Güejar Sierra. Con posterioridad y basándose en este legado, se fueron conformando los estilos que hoy reconocemos como más granadinos, me refiero a:“La Granaina”, “la media granaina”, los “fandangos del Albaicín”, “fandangos de Graná” o los fandangos de “Frasquito Yerbabuena”, a estos habría que añadir todas las variantes de Tangos: “Tangos de Graná”, “Tangos del Camino”, “Tangos del Cerro”, “Tangos de la Vega”, “Tangos de Illora”, “Picantes”, “de la morería”, “Paraos”, “Canasteros”, “del río” etc…

 

Guía Flama ®‎ 2018