Flamenco en Francia

Información Paris-flamenco

El interés por el Arte Flamenco en Francia existe desde los siglos XVIII y XIX. Cabe señalar que Chateaubriand, Mérimée, Théophile Gautier, Gustave Doré o bien los grandes músicos como Debussy y Ravel, todos ellos pertenecientes a la época del Romanticismo, se identificaron preferentemente por la cultura andaluza, en detrimento de otras regiones de España.

Durante el éxodo de la clase intelectual de la post-guerra de España hubo una gran cantidad de artistas flamencos que expresaron su arte en diferentes lugares de Francia; y también es sobradamente conocida la famosa Antologia Hispavox se editó en Francia allá por el año 1954 por Ducretet-Thonsom y con tirada internacional por Hispavox, dirigido por el jerezano Perico el del Lunar. Igualmente, un artista de la talla de Ramon Montoya también grabó en el país vecino.

Entre los años 70 y 80 del pasado siglo hubo un progreso bastante importante, sobre todo en la guitarra flamenca, debido al éxito que tuvo Paco de Lucia con el tema «Entre dos aguas». Desde finales del siglo pasado casi en todos los rincones de Francia se programan anualmente bastantes espectáculos flamencos; y esta tendencia no cesa de aumentar. Pero festivales flamencos históricos existen solamente dos: Mont de Marsan y Nîmes.
Escrito por Pepe Linares.

 

Agenda del mes
Guía Flama ®‎ 2017