#

Flamenco en Córdoba

Festivales
Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba 2017

24 May - 23 Feb

La Diputación de Córdoba es una de las administraciones provinciales que más potencia el flamenco en toda Andalucía y, por ende, de España. A lo largo del año programa diferentes circuitos y ciclos flamencos, junto a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, así como el respaldo a otras citas de gran importancia para el flamenco en Córdoba.

La Saeta y el flamenco

09 Feb - 01 Abr

La riqueza de la música andaluza alcanza posiblemente su máxima expresión en el flamenco; y debido a su diversidad hace que se manifieste de diferente forma en distintos lugares y épocas. En la primavera, la Semana Santa constituye una manifestación esencialmente católica, donde la música flamenca se transmita a través de la saeta.

Concurso de Saetas de Puente Genil

02 Mar - 16 Mar

Puente Genil es uno de los municipios más flamencos de toda Andalucía. Además de su gran Festival de Cante Jondo y un Concurso de Cante Membrillo de Oro, que no se queda atrás. A partir de 2018, Puente Genil cuenta con otra gran cita con el flamenco en Córdoba, el Concurso de Saetas, en su búsqueda de promoción y protección del arte jondo.

Ciclo de Flamenco Cruzcampo – Por la Ruta de las Tabernas 2018

08 Feb - 20 May

A finales del siglo XIX y principios del XX el flamenco en Córdoba tiene una referencia fundamental, cuando el cantaor sevillano de Triana Ramón El Ollero llegó a Córdoba con su soleá. A partir de ahí Juanero El Feo, de la cuadrilla flamenca del Lagartijo, lo transmitió a otros artistas, como Media Oreja. Y después […]

Ciclo Vive El Flamenco de Montilla 2018

09 Mar - 25 May

El Ciclo Vive El Flamenco está organizado por la Peña Flamenca El Lucero de Montilla, una entidad fundamental para la historia del flamenco en Córdoba que organiza varias actividades a lo largo del año y que cuenta con mucha actividad.

Agenda de eventos

Córdoba

A finales del siglo XIX y principios del XX el flamenco en Córdoba tiene una referencia fundamental, cuando el cantaor sevillano de Triana Ramón El Ollero llegó a Córdoba con su soleá. A partir de ahí Juanero El Feo, de la cuadrilla flamenca del Lagartijo, lo transmitió a otros artistas, como Media Oreja. Y después a sus hijos: José y Ricardo Moreno Mondéjar.

Uno de los primeros Cafés Cantantes del flamenco en Córdoba estaba en los Jardines de la Caleta, en el Barrio de Miraflores, junto al Campo de la Verdad. Sus mejores cantaores eran alfareros, como Pepe lora, Los Mojis, Paco de la Magdalena, Lucas de Écija o Curro de Utrera (afincado en Córdoba). Todos trabajaban en el tablao flamenco Los Califas y Casa El Pisto (Alcázar Viejo). Había otros tablaos como Zoco y Casa Pepe, de la Judería de Córdoba.

Guía Flama ®‎ 2017