#

Flamenco en Ciudad Real

Próximos festivales
Noticias relacionadas con Ciudad Real
Lugares singulares
Agenda de eventos

Ciudad Real

Dentro de Castilla La Mancha hay varias ciudades con verdadera tradición flamenca; y una de ellas es Ciudad Real. Pero deberíamos hablar de su provincia, donde todavía existe aún más afición al flamenco. En ciudades como Valdepeñas o Torredelcampo, por mencionar algunas de ellas.
Dos de los acontecimientos más importantes del flamenco en Ciudad Real son el Festival Flamenco Ciudad del Vino, de Valdepeñas, y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Puertollano, con gran tradición y prestigio dentro del flamenco en Ciudad Real e, incluso, a nivel nacional.
Por supuesto, no podemos pasar por alto que Ciudad Real, la ciudad, tiene una lámpara minera, y muy reciente, del año 2012. Hablamos de Ricardo Fernández del Moral (Ciudad Real, 1974), quien además posee la genial faceta, poco corriente, de ser cantaor y guitarrista a la vez. Es decir, se acompaña al cante.
A nivel histórico nos vemos en la obligación moral de mencionar a un paisano de Ricardo, que también manejaba dos profesiones: el cante y el baile. Se acompañaba al baile, como se suele decir. Hablamos de Paco Valdepeñas, Francisco Cortés Escudero. Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1922, y ha trabajado por toda España y parte del extranjero.

Guía Flama ®‎ 2017