#

Flamenco en Cádiz

Agenda de eventos
Festivales
Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque
04 Oct - 27 Oct

La Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque, que nació en 2017 por iniciativa del ayuntamiento de San Roque,” es un encuentro flamenco en el que se homenajea a esta gran figura del cante jondo, Alejandro Segovia Camacho Canela de San Roque (San Roque, Cádiz, 1947-2015), y que tiene lugar a lo largo del mes de octubre, y que se prolonga durante cuatro semanas todos los años pares.

Concurso Nacional de Cante Flamenco Camarón de la Isla 2018
07 Sep - 03 Nov

La Peña Cultural Flamenca Camarón de la Isla organiza el Concurso Nacional de Cante Flamenco que lleva el nombre de su titular, una de las figuras flamencas más legendarias de todos los tiempos. Honrando su nombre, la directiva de la peña flamenca cumple este año su undécima edición; así como los 30 años de existencia como peña flamenca.

Ciclo dedicado a la Mujer Gaditana en el Flamenco por la Peña Juan Villar 2018
05 Oct - 26 Oct

El Ciclo dedicado a la Mujer Gaditana en el Flamenco, que cuenta con nueve ediciones y organizado por la peña flamenca Juan Villar, programa todos los años a lo largo de los viernes del mes de octubre.

Ciclo Flamenco de la Federación de Peñas de Cádiz ‘Flamenco en Vivo y en Directo’ 2018
21 Sep - 01 Dic

La Federación de Peñas Flamencas de Cádiz organiza cada año, al igual que otras federación provinciales de Andalucía, un ciclo con espectáculos flamencos por toda la provincia de Cádiz, una provincia que cuenta con un buen número de peñas y aficionados al flamenco, así como de artistas.

Otoño Flamenco en Venta de Vargas
13 Oct - 28 Nov

Ha llegado el otoño, y con la estación comienzan los ciclos flamencos, como el Otoño Flamenco en Venta de Vargas. Aquí pueden comprar las entradas para un gran cartel para el templo del flamenco. Inauguraremos con el baile de Ofelia Márquez; y continuará con cante, toque y baile a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

Las Zambombas y la Navidad Flamenca 2018
01 Dic - 31 Dic

Se cantan, y cuentan la historia repletos de sinsabores, como aquellos que pasaron Jesús y María en su camino hacia Belén. Siempre rematado con un cante y la participación de todos. Unos tocando palillos, panderetas, y zambombas, y otros bailando encendiendo las mechas para alumbrar la alcoba más honda de la sangre cantes impregnados de sentimientos ancestrales y sagrados que en los Barrios Jerezanos llevan enraizados por sus besanas espirituales.

Cádiz

La historia del flamenco en Cádiz es hablar de la capital y de la provincia. Sin duda, el triángulo donde se supone que surge el flamenco (muchos investigadores están de acuerdo) es Sevilla (Triana), Jerez y Cádiz y los Puertos. Aquí es donde por primera vez tenemos noticias del flamenco. Y de hecho, siguen siendo tres columnas fundamentales del flamenco a nivel mundial, junto a ciudades como Córdoba, Málaga o Granada, entre otras.
Cádiz y su provincia han aportado al flamenco palos como las Alegrías de Cádiz, Bulerías de Jerez, Petenera de Paterna de Rivera, Tangos, Tientos, Tonás, Siguiriyas…

Entre los grandes artistas que podemos destacar en los últimos dos siglos, se encuentran Pericón de Cádiz, La Perla de Cádiz, Aurelio Sellés, Chino Lobato, Beni de Cádiz, Mariana Cornejo, Juan Villar, David Palomar, los hermanos Anillo, Raúl Gálvez y otros muchos profesionales y aficionados de la Tacita de Plata, que hacen de su eco un arte especial.

Guía Flama ®‎ 2018