#

La Saeta, un cante propiamente andaluz

Empieza: 09 Abril 2017
Termina: 16 Abril 2017
Información

Ya vamos a estar en la Semana Grande de Andalucía, Semana de Pasión donde nuestras ciudades perfumadas con el olor de sus azahares son altares vivientes que atraen a infinidad de visitantes a las ocho provincias. Andalucía en Semana Santa se transforma, se viste de gala con sus vivencias eternas y desde sus balcones aparecen piropos cantados a sus Vírgenes y Cristos con una pasión y un fervor que son únicos de nuestras gentes del sur y que tanto interés despiertan en propios y ajenos.

¡Sí! Saeta lanzada con amor para pregonar una devoción; existiendo una larga historia de sus orígenes, que se remontan al siglo XIX. Algunos teóricos se la atribuyen a Enrique el Mellizo.

El flamencólogo Hipólito Rossy sostenía que la saeta más parecida a la actual, la denominada saeta flamenca, fue creada por Manuel Centeno y otros están en la creencia que es Antonio Chacón, alcanzando su máximo esplendor con Manuel Torre, La Serrana, Medina El Viejo, La Niña de los Peines y Manuel Vallejo. Pero sin lugar a dudas el que destacó a gran altura fue El Gloria, al que siguen imitando muchos saeteros. Fue Manuel Centeno el que estableció la ornamentación, el alargamiento de los tercios y la impuso en Sevilla en los años veinte, siendo seguido por La Niña de la Alfalfa. Un atractivo inigualable para un turismo cultural y festivo ávido de experiencias únicas.

Contrastes de luces y sombras, olores de incienso y perfume de naranjos cubiertos de azahar; perspectiva de pintura llevada a lienzo de nuestras retinas enmarcado con los sentimientos de los sentires del saber y estar de un pueblo que con su comportamiento se convierte en protagonista de un espectáculo majestuoso e indescriptible.

En las puestas de sol de la tarde primaveral, que atrae a curiosos y amantes de nuestra cultura, aparecerá el grito desgarrador y sonoro de una saeta que brota de la garganta, alfar donde es obrada la voz que surca el aire perfumado de plazuelas y sinuosas calles abrazadas por la penumbra de noches templadas de primavera, ideales para disfrutar de Andalucía.

La saeta en la actualidad está en pleno auge, ya que se llevan a cabo actividades culturales, como son los pregones de Semana Santa, siendo estos ilustrados por saeteros.

La Saeta es la compañera de un silencio emotivo que hace brotar lagrimas que salen de lo más profundo de nuestras almas. Paseemos por Andalucía, vivamos con nuestros sentimientos a flor de piel algo indescriptible en nuestras calles y plazas y escuchemos el cantar de una saeta que la tendremos eternamente grabada en lo más profundo de nuestra alma.

La Semana Santa pasará, pero viviremos con júbilo un nuevo año con la esperanza de volver a sentir la voz de un saetero lanzando el dardo musical de una Saeta, cante lleno de personalidad y propiamente nuestro.

 

José Manuel López Mohiño. Escritor y analista

Guía Flama ®‎ 2017