#

Festival Internacional del Cante de las Minas – La Unión 2017

Empieza: 03 agosto 2017
Termina: 12 agosto 2017

968 54 17 92

Programación
Información

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión es el Concurso Festival de mayor reconocimiento en el mundo del flamenco, desde que se celebrara su primera edición en agosto del año 1961.

Esta localidad murciana ha sabido encauzar a la perfección su tradición flamenca a través de escuela minera y la gran influencia de la inmigración andaluza en la cadencia de los cantes. Aunque lo tradicional y primordial en los orígenes eran mineras y tarantas, así como los estilos de Levante (Almería, Linares, La Unión, Cartagena…), la influencia de esos inmigrantes engrandeció sus cantes.

El ayuntamiento de La Unión, organizador del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha fusionado a la perfección el sufrimiento de la mina con la transmisión del arte jondo por definición. Aunque se transmiten alegrías, los palos más profundos suelen transmitir esa pena del ser humano para con Dios y la eternidad. Algo intrínseco en el hombre.

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión suele tener lugar a lo largo de la primera quincena del mes de agosto. Aunque su principal sede es el Antiguo Mercado, actualmente conocido como la Catedral del Cante, son muchas las actividades en diferentes puntos de la ciudad murciana.

Lo que antiguamente se vivía en La Unión en los ambientes mineros, en las casas y en las familias, como el caso de Los Fernández, se ha trasladado, de una forma más profesional, a teatros y espacios de interés cultural para magnificar el arte que aquí nos ocupa.

En sus orígenes, el Festival Internacional del Cante de las Minas se organizó para enaltecer las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, en el mes de octubre en la Terraza argüelles; pero cambió de fecha y lugar en la edición en la que cumplía la mayoría de edad, la XVIII; y se pasó a organizar en agosto y en el Antiguo Mercado, para así aprovechar el mayor tránsito de turistas y artistas que se acercaban a las costas de Murcia.

Como ya es tradicional en la Región (como es el caso de Lo Ferro), y a raíz del Festival Internacional del Cante de las Minas, comenzó por un Concurso Flamenco, que a partir de 1980 se fue ampliando con la incorporación de artistas ya consagrados y de primer nivel, y así respaldar a lo que participaban en el Concurso a través de un Festival paralelo y darle mayor promoción a los participantes en los certámenes de cante, guitarra, baile, instrumentista; y otros que han añadido en los últimos años premiando a otras artes (poesía, prosa, artes plásticas, investigación…). Entre los artistas que han participado en el Festival Internacional del Cante de las Minas se encuentran Paco de Lucía, José Menese, Camarón de la Isla, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, El Cabrero, Sara Baras… y artistas locales como Antonio Piñana o Pencho Cros.

En la sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de la organización de su principal cita, también se trabaja con mimo en Congresos, Cursos, Seminarios… todo relacionado con el flamenco, su pasado, presente y futuro; y desde diferentes puntos de vista: flamenco, sociológico, universitario y un largo etcétera en los que el flamenco tiene algún tipo de influencia o relación.

En cuanto a los ganadores de la Lámpara Minera, en el Concurso de Cante, el más prestigioso, se encuentran el ganador de la primera, en el año 1961, Antonio Piñana. A partir de ahí podemos citar algunos de los que han tenido mayor relevancia, como Canalejas de Puerto Real (1963), Pancho Cros (1965 y 1976)), Encarnación Fernández (la primera mujer, y por partida doble: 1979 y 1980), Curro Lucena (1985), Miguel Poveda (1993), Rocío Márquez (2008) o David Lagos (2014), entre otros muchos artistas del cante jondo.

Guía Flama ®‎ 2017