#

Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 2017

Empieza: 28 agosto 2017
Termina: 02 septiembre 2017

955748830

Programación
Información

El Festival Flamenco de Mairena del Alcor (Sevilla) tiene su origen en la segunda mitad de la década de los años 50 del siglo XX, cuando el párroco de la localidad, Enrique López, le propone a Antonio Mairena la celebración de una fiesta flamenca con motivo de la festividad de San Bartolomé (su festividad es a finales de agosto); aunque Antonio ya lo tenía en mente, la primera edición no tiene lugar hasta agosto de 1962.

Es entonces cuando oganizan primero un concurso para aficionados al cante jondo, y a partir de ahí tendría lugar el festival; por lo que la tipología se mantiene intacta hasta la fecha, ya que el Concurso tiene lugar pocos días antes de la gran noche del festival flamenco de Mairena.

Y es a partir de 1964 cuando el ayuntamiento toma las riendas del festival, viendo el éxito obtenido, y le ponen el nombre de su fundador, Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Es Juan Peña El Lebrijano quien gana el primer concurso.

A partir de aquí ya es la historia la que se encarga de poner a Mairena del Alcor entre los máximos puntales del flamenco, desde su origen hasta los artistas que da hoy en día para la historia del Cante Jondo.

El Concurso suele tener lugar la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, para que el festival culmine las jornadas el primer sábado del mes de septiembre, como suele ser habitual.

Entre las figuras que han pasado por este festival se encuentran los mismos hermanos Mairena, Antonio y Manuel, El Lebrijano, Camarón de la Isla, Chiquete, Calixto Sánchez, José Menese, José Mercé, Esperanza Fernández, Antonio Reyes, La Macanita, Rancapino chico o Argentina, entre otros muchos.

Guía Flama ®‎ 2017