ORIGEN Y DESTINO FLAMENCO, MADRID

Editorial

ORIGEN Y DESTINO FLAMENCO, MADRID

suma-flamenca-madrid
31 mayo, 2012

Vuelve la SUMA FLAMENCA con la misma ilusión y la misma fuerza que tiene este Madrid que ha sido y será fundamental para la historia del flamenco.
Del 7 al 30 de junio, con algún descanso para algunos seres humanos que no tienen la pasión que tenemos los flamencos de corazón.
16 espectáculos, juntando las figuras consagradas con los jóvenes emergentes que están a puntito de tocar la gloria con los dedos.
Madrid, capital flamenca, desde el Teatro del Canal, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, los tablaos flamencos que dieron vida al flamenco y a nuestras figuras: Paco de Lucía, Camarón, Mario Maya… Todos se licenciaron en el arte flamenco en Madrid.
182 actuaciones. Pilla fuerzas, campeón, que llega SUMA FLAMENCA.
La Fundación Antonio Gades imparte sus clases a los profesores de primaria para que se lo transmitan a los niños.
Abrimos en la sala roja del Canal con un ‘hasta luego’ a Blanca del Rey, artista, bailaora, coreógrafa y profesora de una dinastía que esa noche estará con ella: Belén López, Olga Pericet, Marco Flores y Adrián Sánchez… la gran selección del futuro del baile flamenco. La soleá del mantón estará siempre entre nosotros.
Javier Villán, torero de tronío, nos presenta Albero y Ceniza, con Gregory Hicks, José Luis Montón, maestro de la sonanta, Clara Montes y algún torero más. Pasamos al Teatro de la Abadía, al toreo, con Juan Valderrama – homenaje a Madrid -, Villa Rosa en esa plaza de Santa Ana por donde pasaba su padre el maestro y se hacía la señal de la cruz. Aquí nació la profesión y el amor al flamenco. Por el Teatro Paco Rabal del Vallecas Flamenco Monse Cortés presenta su nuevo concierto.
Volvemos al Teatro del Canal, sala Roja, concierto de Tomatito de Oro a la guitarra, nunca se nos olvidó en la Suma que el flamenco tiene a la guitarra como pilar fundamental de nuestra música. ¡Qué buenos los tomates de Almería! Carmen Linares con su nuevo espectáculo Remembranzas, empreratriz del cante como dice mi amigo el Yayo. Aída Gómez presenta su nuevo espectáculo Adalid, que cuenta qué es Madrid, una de las grandes bailarinas y coreógrafas, fue directora del Ballet Nacional, pero es un secreto. Yasmin Levy, música sefarad, con María Toledo, uñas rojas flamencas, unen dos orillas. Y no se pierdan en el Teatro de la Abadía la presentación de Tomatito junior y Quique Morente, apadrinados por el gran cantaor Antonio Carbonell y la guitarra del maestro Montoyita; y en la Roja del Canal a La Moneta y Marco Flores, el futuro y el presente del baile.
En la Casa Sefarad Lidón Patiño, al baile, ganadora del PREMIO SUMA FLAMENCA  a la nueva generación; y la revoluvción de la guitarra flamenca Amós Lora, que con doce años dice Paco que como siga tocando así, terminamos todos retiraos. Selene Muñoz en el Escorial al baile y los demás a trabajar, gracias a todos.
Vuestro flamencolega Juan Verdú (dr. SUMA).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Comentarios

Deja un comentario

Guía Flama ®‎ 2014